PROPUESTA
REFUNCIONALIZACIÓN DEL EDIFICIO MOLINOS RIO DE LA PLATA
ANÁLISIS
DEL MACROAMBIENTE
Si
Hablamos del contexto global del sitio, nos encontramos con un sector de la
ciudad que funciona como coyuntura o fuelle entre el microcentro y los antiguos
barrios pueblo como General Paz o Juniors.
Dada su proximidad al río, que no fue concebido como un hecho paisajístico sino
como una barrera natural indeseable, el planeamiento del sector se destinó a la
actividad industrial o fabril. Por ejemplo, nos encontramos con las
instalaciones de EPEC, o las de los Molinos del Río de la plata. Sumado a una
serie de infraes- tructuras
relacionadas al ferrocarril Mitre. Los barrios aledaños al sitio, que son
patrimoniales debido a su antigüedad, han ido consolidándose como
residenciales, pero aumentando su densidad, concentrando edificios en altura.
En
el último período el sector ha tomado otro carácter al valorizarse el río Suquía
y su ribera como espacios públicos de recreación y de encuentro. Además el
nuevo edificio del centro cívico de la ciudad ha generado un aumento en el
valor de la tierra y un considerable interés por parte del sector privado en
los lotes cercanos al sitio. Encontramos proyectos urbanos en lo que fue, por
ejemplo, la antigua Cervecería Córdoba, o las instalaciones fabriles de Craft.
Siempre relacionados a la oferta de vivienda colectiva en altura, en la
modalidad de torres. El ex hotel Waldorf,
también forma parte de un proyecto de renovación y refuncionalización
por parte de inversionistas privados, con un carácter de edificio híbrido.
Esta
serie de modificaciones en el valor de la tierra en este sector ha tenido como
consecuencia, la venta de varios lotes para el desarrollo de emprendimientos
privados, y la no renovación de contratos para pequeños comerciantes que
desarrollaban su actividad comercial. Por lo que a futuro, las actividades
comerciales que podrán sustentarse serán las de grandes firmas o propuestas de
cierta envergadura que pueda costear el alquiler de dichos locales. Por ello se
apuntará a la clase media y alta con una propuesta comercial y gastronómica que
se relacione a la actividad cultural del proyecto del centro de convenciones,
al centro cívico y al espacio público de la ribera del Suquía.
A nivel de infraestructura, hay
accesibilidad de transporte público urbano, sumado a la posibilidad de
establecer el ferrocarril como medio de transporte alternativo, pero para ello
se requiere inversión. Las arterias de acceso son av. Olmos, Bv.
Guzmán e int. Mestre.
Av. Olmos es el vínculo más directo con el centro de la ciudad, y la
comunicación con los barrios pueblo del otro lado de la ribera. Mestre
es la arteria que comunica con otras ciudades o pueblos cercanos al centro de
la ciudad.
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