lunes, 15 de octubre de 2012

PROPUESTA REFUNCIONALIZACIÓN DEL EDIFICIO MOLINOS RIO DE LA PLATA

ANÁLISIS DEL MACROAMBIENTE
Si Hablamos del contexto global del sitio, nos encontramos con un sector de la ciudad que funciona como coyuntura o fuelle entre el microcentro y los antiguos barrios pueblo como General Paz o Juniors. Dada su proximidad al río, que no fue concebido como un hecho paisajístico sino como una barrera natural indeseable, el planeamiento del sector se destinó a la actividad industrial o fabril. Por ejemplo, nos encontramos con las instalaciones de EPEC, o las de los Molinos del Río de la plata. Sumado a una serie de infraes- tructuras relacionadas al ferrocarril Mitre. Los barrios aledaños al sitio, que son patrimoniales debido a su antigüedad, han ido consolidándose como residenciales, pero aumentando su densidad, concentrando edificios en altura.
En el último período el sector ha tomado otro carácter al valorizarse el río Suquía y su ribera como espacios públicos de recreación y de encuentro. Además el nuevo edificio del centro cívico de la ciudad ha generado un aumento en el valor de la tierra y un considerable interés por parte del sector privado en los lotes cercanos al sitio. Encontramos proyectos urbanos en lo que fue, por ejemplo, la antigua Cervecería Córdoba, o las instalaciones fabriles de Craft. Siempre relacionados a la oferta de vivienda colectiva en altura, en la modalidad de torres. El ex hotel Waldorf, también forma parte de un proyecto de renovación y refuncionalización por parte de inversionistas privados, con un carácter de edificio híbrido.
Esta serie de modificaciones en el valor de la tierra en este sector ha tenido como consecuencia, la venta de varios lotes para el desarrollo de emprendimientos privados, y la no renovación de contratos para pequeños comerciantes que desarrollaban su actividad comercial. Por lo que a futuro, las actividades comerciales que podrán sustentarse serán las de grandes firmas o propuestas de cierta envergadura que pueda costear el alquiler de dichos locales. Por ello se apuntará a la clase media y alta con una propuesta comercial y gastronómica que se relacione a la actividad cultural del proyecto del centro de convenciones, al centro cívico y al espacio público de la ribera del Suquía.
A nivel de infraestructura, hay accesibilidad de transporte público urbano, sumado a la posibilidad de establecer el ferrocarril como medio de transporte alternativo, pero para ello se requiere inversión. Las arterias de acceso son av. Olmos, Bv. Guzmán e int. Mestre. Av. Olmos es el vínculo más directo con el centro de la ciudad, y la comunicación con los barrios pueblo del otro lado de la ribera. Mestre es la arteria que comunica con otras ciudades o pueblos cercanos al centro de la ciudad.



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